El presidente de los Estados Unidos Joe Biden firmó la Ley Renacer que busca imponer más presión sobre régimen orteguista, como sanciones individuales a funcionarios y restringir los préstamos bancarios multilaterales.
Con información de La Prensa de Nicaragua
La firma se produjo este miércoles tras los comicios en Nicaragua considerados «una pantomima» por la Casa Blanca y cuyo resultado ha sido declarado ilegítimo por casi una veintena de países y por la Unión Europea.
Los ocho alcances que incluye la Ley son:
1. Alinea la diplomacia estadounidense y las sanciones específicas para promover elecciones democráticas, incluida una revisión de los nicaragüenses clave que han desmantelado las perspectivas de elecciones libres, justas y transparentes.
2. Pide al poder ejecutivo que revise la participación continua de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (Cafta).
3. Amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua y reafirma la exención legal existente para proyectos humanitarios.
4. Requiere coordinación de sanciones con Canadá y la Unión Europea.
5. Agrega a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visa relacionadas con la corrupción.
6. Requiere informes clasificados sobre la corrupción perpetrada por el Gobierno y la familia del presidente Ortega, así como sobre las actividades del gobierno ruso en Nicaragua.
7. Requiere informar sobre las ventas militares rusas a Nicaragua y una revisión de posibles sanciones bajo la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos mediante Sanciones (Caatsa).
8. Requiere informar sobre abusos a los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses en comunidades rurales e indígenas.