El dramaturgo y activista cubano, Yunior García Aguilera, habló por primera vez sobre su salida de Cuba, tras estar incomunicado por más de 48 horas.
El joven disidente que convocó a la marcha el 15 de noviembre por la libertad en la isla, denunció que en las horas previas a la movilización vivió horas de angustia y temió por la vida de su pareja Dayana Prieto y su suegra, debido al asedio a su vivienda ejecutado por agentes del régimen.
«Cuando uno experimenta cosas tan fuerte donde tú en serio, crees que en cualquier momento pueden caerle a pedradas a tu casa o arrastrarte a ti y a tu familia escaleras abajo. O lo que sea cuando experimentas cosas que yo solo puedo comparar con el fascismo», relató García en una entrevista por YouTube con el cineasta cubano Ian Padrón.
García explicó que salir del país el 14 de noviembre, luego de estar todo el día sitiado e incomunicado en su casa, y al considerar que el régimen de Miguel Díaz-Canel evitaría el costo de detenerlo, sino que su objetivo sería silenciarlo.
Sin embargo, afirmó que su salida de la isla no es un triunfo de la dictadura. «Creen que porque salí han tenido una gran victoria, pero se van a sorprender porque esto no se trata de personalismos, ni de caudillismos, ni de mesías con soluciones mágicas. Esto se trata de gente común y de las necesidades de un pueblo», sentenció.
El artista enfatizó que los cubanos han tenido una historia muy lamentable de silencio en los 62 años del régimen y por ello hay tantos exiliados, “lo más duro que nos ha pasado durante todos estos años ha sido que la gente no ha podido hablar. Ese círculo vicioso de que te silencien hay que romperlo y a veces el cubano, la única manera que tiene de romperlo, es saliendo. Saliendo del país con todo”.
“Yo nunca en mi vida pensé en emigrar, como artista tenía la posibilidad de salir, entrar y regresar nunca se me pasó por la cabeza que yo iba a salir de Cuba quizás para siempre.” confesó García, quien aspira a regresar a La Habana en el futuro.
Durante la entrevista que duró más de más de 30 minutos, Yunior García invitó a los ciudadanos a dejar de esperar por un mesías que acabe con la dictadura al afirmar que «los cubanos tienen que ver como personalmente pueden aportar algo, aunque sea una palabra una expresión o simplemente el hecho de quitarse la máscara y decir yo no voy a mover un dedo para que haya más represión para que haya censura para que haya más simulación, para que además dictaduras”
“Yo creo que ahora más que nunca más que nunca del régimen cubano se ha quitado sus máscaras, ante, una buena parte del mundo que haya empezado a mirarlo con otros ojos” subrayó el recién exiliado haciendo referencia a las acciones de la dictadura cubana de los últimos días que mantuvo sitiados activistas y a periodistas independientes en el día de la convocatoria a marchar por la libertad de Cuba.
El dramaturgo recordó que no es un político que busca los votos de los ciudadanos, por lo que aseguró “no me importa cuántas personas hayan dejado de creer en mí” tras su salida del país.
Finalmente comentó que el régimen de Díaz-Canel buscó sus puntos débiles y conocían como controlarme “lo que sí puede matarme a mí es quedarme callado, y ellos podían lograr eso sin meterme en la cárcel”.