La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo (FINMA) concluyó las investigaciones en contra de dos entidades bancarias por sus relaciones comerciales con Petróleos de Venezuela (PDVSA), determinando que éstas incumplieron sus obligaciones de combatir el blanqueo de capitales y violaron gravemente la ley de supervisión.
Se trata de Banca Zarattini & Co. SA y CBH Compagnie Bancaire Helvétique SA, a las que FINMA abrió procedimientos en agosto de 2019 y en febrero de 2020, respectivamente, por posibles violaciones de las normas de blanqueo de capitales en relación con clientes venezolanos.
Las investigaciones determinaron que tanto Banca Zarattini (en el período entre 2014 y 2018) como CBH Bank (en el período entre 2012 y 2020) incumplieron sus obligaciones para combatir el lavado de activos y sus obligaciones de establecer una adecuada política de gestión de riesgos, estableciendo que esto representa «una infracción grave de la ley de supervisión».
En consecuencia, FINMA impuso una prohibición temporal de aceptar nuevos clientes venezolanos en Banca Zarattini. Mientras que a CBH Bank le ordenó terminar todas las relaciones comerciales restantes con clientes venezolanos.
La autoridad suiza llevará a cabo controles en ambos bancos para garantizar que las medidas se implementen de manera efectiva.