“Mi hijo ya está en casa conmigo”. Así lo confirmó María Josefa González Mayé, madre del joven disidente Reniel Rodríguez de 16 años, quien fue liberado luego de permanecer recluido por el régimen castrista en Cuba en un centro de menores. Había sido confinado el miércoles tras haber marchado vestido de blanco el pasado lunes por una calle de Cárdenas, en Matanzas.
Vía INFOBAE
La Alianza Juvenil Libertaria informó que el menor estuvo recluido en la Escuela de Formación Integral (EFI) de Matanzas, lugar donde solamente tenía acceso a una llamada.
Su mamá dio una entrevista al periódico Girón en la que relató detalles de lo sucedido: dijo que fue obligada por “oficiales” a retirar a su hijo de la escuela para prestar declaración ante ellos y “llevárselo a menores”, en referencia a la EFI.
Relato de la madre
María Josefa González Mayé, madre del joven disidente Reniel Rodríguez, quien estuvo recluido por la dictadura castrista en una “Escuela de Formación Integral” (EFI) por convocar a protestar el pasado lunes, habló con el periódico local Girón.
En la entrevista, realizada en la EFI cuando el niño aún estaba recluido, señaló: “Mi hijo, el día 15 subió a las redes una convocatoria que hizo. Yo lo supe después, no en el momento. Al otro día, vinieron unos oficiales que me explicaron lo que estaba pasando. Necesitaban que llevara al niño a menores para conversar con él. Fui a la escuela, lo recogí y lo llevé”, comenzó.
Y siguió: “En todo el tiempo que mi hijo estuvo ahí, con los oficiales, con la fiscal… Yo estuve presente todo el tiempo que mi hijo estuvo ahí. Mi niño nunca estuvo solo ahí, lo trataron muy bien en todo momento”.
La entrevista fue editada, por lo que solamente se conocen las declaraciones publicadas por el medio. María Josefa resaltó que el joven “sabía lo que había hecho” y aseguró luego que “tuvo un regaño muy fuerte en la casa”.
“Después se le informó que tenía que venir para el EFI. Como todo niño, no entendía por qué venía para acá. Me di cuenta que esto es una escuela, recibimos un buen trato también. Yo me fui con otro concepto”, repitió la mujer, que dijo que Reniel “estuvo dos días en la escuela” y que pudo visitarlo.
Sobre el final, un corte de edición y un cambio de plano en el contenido publicado por el medio preceden a un mensaje aparentemente guionado. La mujer mira a cámara y señala: “A todos los padres, (les digo) que por favor estemos más pendientes a las redes sociales de nuestros hijos”.
Lea también:
https://gxiath.com/mundo/dictadura-cubana-detuvo-a-adolescente-que-marcho-vestido-de-blanco-el-15n