Nicolás Maduro votó este domingo en las elecciones regionales y municipales, asegurando que confía en que el resultado de los comicios fortalezcan el proceso de diálogo en Venezuela, aunque dijo que aún «no hay condiciones» para reanudar las conversaciones.
«Lo que va a surgir de aquí va a ser bueno y va a fortalecer el diálogo político, la gobernabilidad democrática, la capacidad para enfrentar los problemas, conseguir soluciones», dijo en declaraciones a los medios de comunicación tras sufragar.
«En Venezuela lo que viene es más diálogo político, entendimiento, armonía. A partir de estas elecciones viene lo mejor, viene para bien, viene gobernabilidad, viene consolidación de la paz y la gobernabilidad», añadió.
Sin embargo, Maduro insistió en acusar a Estados Unidos de haberle dado «una puñalada por la espalda» al diálogo al extraditar al empresario colombiano, Álex Saab, razón por la cual el régimen decidió suspender las conversaciones.
«No hay condiciones para instalarlo todavía, no hay condiciones. Tienen que responder por ese secuestro», sostuvo.
Exhorto a la UE
Maduro nuevamente se refirió a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), instándola a respetar la legislación venezolana.
«Para nosotros la Misión de la Unión Europea es una veeduría más. Todos los veedores, todos los acompañantes internacionales, deben respetar las leyes de Venezuela, la Constitución, y deben respetar estrictamente el reglamento del CNE que los invitó», señaló.
El mandatario chavista pidió a los observadores europeos que «tengan la humildad de los veedores de otros países. Tengan humildad».
Consideró que «hasta ahora se han comportado a la altura, respetando la Constitución y las leyes», expresando que espera que «ojalá sea así hasta el final de su misión de veeduría».