El dirigente político Henrique Capriles ofreció una rueda de prensa con su balance sobre los resultados de las elecciones del 21 de noviembre en Venezuela.
«No es verdad que hay una victoria de la abstención. Eso no es verdad. El domingo más de 9 millones de venezolanos se reencontraron con un derecho, una puerta que se abrió que no podemos permitir volver a cerrar. No se puede hablar en Venezuela de una base de 21 millones de votantes, serían 15 millones y a eso se le quita la abstención», expresó Capriles.
Dijo que «el régimen quería que los venezolanos no saliéramos a votar. Querían hacernos creer que el país estaba pintado de rojo. Su intención es de que nos resignemos. Aquellos que su agenda no es la que nos planteamos, querían que nos sintiéramos atrapados».
«Unos quieren mostrar el país rojo y otros que no valió la pena el salir a votar», recalcó.
Sobre el detalle de votos, dijo que el Gran Polo Patriótico no llegó al 45,7%, «lo que desmonta de entrada lo que quieren hacerle creer al venezolano -con el abuso de los medios de comunicación del régimen- que el país es madurista y pintado de rojo».
Sobre los resultados dijo que «18 estados el PSUV no llegó a la mitad de los votos. Por otra parte, el mejor resultado de la oposición es el ganar 117 municipios -de 335- y hay 9 en disputa. A estos líderes les tiendo mi mano. La oposición ha logrado el mejor resultado en municipales desde hace 17 años. El que va palo abajo es el madurismo».
«Las mezquindades hicieron que perdiéramos varias gobernaciones y eso se tiene que acabar. Tenemos que revisar a lo interno», recalcó.
Capriles subrayó la necesidad de reunificar a la oposición y propuso crear «un gran consejo federal de todas las fuerzas democráticas, de los electos, los alcaldes, gobernadores, concejales y diputados».
«Hoy nadie es dueño de la oposición, urge un proceso interno de exploración y fue el mensaje de los votantes. No soy el dueño de la oposición ni pretendo serlo«, afirmó.
Planteó la importancia de que en futuros comicios haya elecciones primarias para definir los candidatos unitarios.