El informe preliminar de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE) documentó el bloqueo impuesto por el régimen de Nicolás Maduro en contra de medios digitales como Monitoreamos.com.
«Los medios de comunicación en línea están sujetos a repetidos bloqueos selectivos de Internet que hacen que sus tareas informativas sean complicadas y costosas», denunció el informe.
La Misión de la UE explicó que en su seguimiento pudieron constatar que «mientras que los sitios web de noticias alineados con el gobierno, como la Agencia Venezolana de Noticias o Últimas Noticias, estuvieron constantemente accesibles en todos los estados a través de cualquier proveedor de servicios de Internet, los sitios web de medios online independientes como El Pitazo o Armando.info fueron de muy difícil o imposible acceso en 16 de los 23 estados».
El informe destaca que en Venezuela más de la mitad de los habitantes, unos 14 millones de personas, son usuarios de las redes sociales, y que «internet ha aumentado su relevancia en los últimos años tras la pérdida de la confianza en los medios de comunicación tradicionales, algunos de los cuales están sujetos al control del gobierno».
También resalta que «la falta de papel hizo que muchos periódicos pasaran a existir solo en su versión digital, lo que aumentó la importancia de los medios en línea».
Un reciente relevamiento del Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys) determinó que el régimen de Maduro mantiene bloqueados 16 portales independientes de noticias, entre ellos Monitoreamos.com, El Pitazo, Noticias 24, Vivo Play, VPI TV, Noticia al Día, Armando Info, Efecto Cocuyo, La Patilla, Alberto News, Caraota Digital, Aporrea, 2001, EVTV, Infobae y El Tiempo de Colombia.
El acceso a Monitoreamos.com permanece bloqueado desde septiembre de 2020, luego de que Nicolás Maduro arremetiera en cadena nacional en contra del portal calificándolo como “canalla”, “cloaca” y “enemigo”.