El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió este lunes a la comunidad internacional a seguir presionando al régimen de Daniel Ortega, para que el país centroamericano “retome el camino de la democracia”.
Almagro hizo ese nuevo llamado en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA sobre Nicaragua, país que el 19 de noviembre anunció su intención de salir del organismo.
“La comunidad internacional debe fortalecer sus mecanismos de presión, los que sean bilaterales, los que sean multilaterales, los que tengan que ver con organizaciones financieras, y los que tengan que ver con el multilateralismo político. Debemos seguir trabajando para que Nicaragua retome el camino de la democracia”, dijo Almagro.
Para efectuar su salida, Nicaragua denunció la Carta de la OEA, el documento fundacional del organismo firmado en 1948.
Según el reglamento del organismo, cualquier país que denuncia la Carta de la OEA tiene que esperar dos años para que la retirada se haga efectiva.
Durante la reunión de este lunes, el representante de Nicaragua en la OEA, Michael Campbell, aseguró que la decisión de salir del organismo es “irrevocable”.