En declaración conjunta Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) sancionaron el ataque contra los derechos humanos en Bielorrusia, exigieron la libertad de los presos políticos y el fin de la migración forzada.
De acuerdo a un comunicado del Departamento de Estado, la medida se da “en respuesta a los continuos ataques contra los derechos humanos y las libertades fundamentales en Bielorrusia, el desprecio de las normas internacionales y los repetidos actos de represión”.
Además la administración Biden exigió al régimen de Lukashenko detener de inmediato la migración irregular a través de sus fronteras con la UE, la liberación de los casi 900 presos políticos e implementar las recomendaciones de de la misión de expertos independientes del Mecanismo de Moscú de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)
Por su parte, el bloque de la UE informó que impuso medidas restrictivas a 17 personas y 11 entidades de Bielorrusia por sus continuos abusos contra los derechos humanos y la instrumentalización de los migrantes.
La decisión está dirigida a miembros prominentes del poder judicial, incluida la Corte Suprema y el Comité de Control del Estado, así como a los medios de propaganda, que contribuyen a la represión continua de la sociedad civil.
“En total, las medidas restrictivas de la UE sobre Bielorrusia se aplican ahora a un total de 183 personas y 26 entidades. Los designados están sujetos a una congelación de activos y los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición. Además, las personas físicas están sujetas a una prohibición de viajar , que les impide entrar o transitar por los territorios de la UE”, señalaron en un comunicado de prensa.