El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, informó que el ente comicial ya inició conversaciones para evaluar el procedimiento que pudieran implementar para actualizar el Registro Electoral (RE) en el exterior, con la intención de incorporar a los millones de migrantes venezolanos que han huido del país.
Durante una conferencia organizada por el Foro Cívico, Picón explicó que han identificado tres pasos fundamentales para avanzar en este sentido.
«El primer elemento es político, e implica el reconocimiento de las embajadas que existan en cada país por parte de los actores políticos y los gobiernos de esos países, que esas embajadas puedan hacer trámites consulares y de pasaporte. Eso es fundamental porque sin eso no es posible una acción coordinada del CNE. Eso implica que en la negociación de México tiene que tocarse ese tema para que podamos tener una coordinación a nivel de embajadas y consulados con los distintos núcleos de la sociedad venezolana fuera del pías», afirmó.
En segundo lugar, dijo, hace falta una coordinación técnica entre el CNE, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) y el organismo migratorio de cada país.
«Hay que hacer un intercambio técnico de información entre el organismo de migración, que dirá cómo ha identificado a los venezolanos como tales, qué información tiene de ellos, su huella de identidad, y que eso se pueda intercambiar con el SAIME y el CNE, para saber cuántos venezolanos hay en cada país«, detalló.
Explicó que una vez logrado eso, corresponderá hacer el empadronamiento, que pudiera ser digital o presencial, o mediante algún otro mecanismo que se coordine con el país anfitrión.
Finalmente, el tercer paso sería establecer cómo van a votar los venezolanos en el exterior que sean incluidos en el Registro Electoral.
«Pudiéramos tener el voto presencial en los consulados, pero ampliando los consulados a otros locales más adecuados, porque al haber cientos de miles eso tiene que ampliarse. Y otras alternativas corresponden a opciones que hay que explorar técnica y políticamente, que es el voto por correo. Pero eso tiene que pasar por un acuerdo político«, sostuvo.
Advirtió que «por la complejidad, este proceso va a ser progresivo». Por ello, pidió a las organizaciones de venezolanos en el exterior que puedan apoyar facilitando información sobre los organismos migratorios de cada país para el cruce de información. «Una cosa que se pudiera lograr es adelantar con la parte tècnica antes de la parte política«, planteó.