La organización Somos Panas Colombia, en un trabajo en conjunto con USAID, PNUD, la OIT y la ACNUR, dieron a conocer una guía de cómo la población venezolana, que se encuentra en territorio colombiano, podrá acceder a servicios del sistema financiero del país.
La idea es que está población, que hace parte del brazo económico del país, tenga el mismo derecho que los colombianos a tener servicios bancarios, ya que cientos de ellos ejercen alguna labor y por ello, desde el Gobierno Nacional, se considera que deben tener acceso al manejo de sus dineros en el país.
Esta cartilla que se llama “¿Cómo acceder y hacer uso del sistema financiero colombiano?: Guía de orientación sobre inclusión financiera para refugiados y migrantes provenientes de Venezuela”, contienen todos los pasos, requisitos y proceso para que un migrante, en condición de regularidad, tenga una cuenta bancaria, pueda acceder a créditos y sea parte del movimiento de remesas que registra el sistema.
«Esta herramienta no sólo promueve la inclusión financiera de las personas refugiadas y migrantes, sino que también ayuda a potencializar la economía del país”, asegura la organización
Asdrubal Negrete, director de Finanzas Rurales de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), indicó en su intervención: “Tenemos que tener en cuenta que el migrante viene de un entorno diferente al colombiano, y necesita conocer el funcionamiento del sector financiero del país al que acaba de llegar; entender cuáles son sus reglas, sus procesos y procedimientos”.
Igualmente, señaló que esta implementación tiene como objetivo hacer que el acceso a productos y servicios financieros, ayude a reducir la pobreza y a promover la igualdad social en el país.
Al dar a conocer la guía para los migrantes, señaló que se espera que el número de venezolanos con productos financieros activos en Colombia crezca.
“En lo que llevamos en la Iniciativa de Finanzas Rurales de USAID, promoviendo con nuestros aliados financieros atención a migrantes venezolanos, hemos atendido a 30.000, con servicios financieros con un portafolio cercano a los 4,9 millones de dólares”, destacó Negrete.
Revise la guía completa:
Guia de Inclusion Financiera Para Venezolanos Residentes en Colombia by Monitoreamos on Scribd