El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró este martes que el régimen de Nicolás Maduro utiliza a los presos políticos del país para su beneficio.
«La dictadura utiliza a los presos políticos como fichas de canje. Lo hemos visto en el pasado. 26 diputados estaban en esa lista, lo que representa el 16 % del parlamento», dijo.
En una entrevista para CNN en español, el dirigente opositor insistió en que los indultos buscan legitimar a un gobierno que ha perdido claramente el apoyo internacional y así llevar a cabo las elecciones legislativas pautadas para el próximo 6 de diciembre.
Guaidó indicó que las liberaciones hechas este lunes 31 de agostó no forman parte de las negociaciones que su gabinete ha realizado recientemente a través del reino de Noruega. «No sabemos cual fue el mecanismo que utilizó la dictadura, lo que estamos seguros es que estas excarcelaciones o liberaciones de rehenes no tienen nada que ver con ese proceso».
Al ser interrogado por la supuesta participación del también dirigente opositor Henrique Capriles Radonski en las gestiones para lograr las excarcelaciones en Venezuela, el presidente de la AN se negó a especular al respecto.