El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, ha defendido este lunes que la Unión Europea haga “el mayor esfuerzo” para mantener el diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.
En declaraciones antes de la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete, Albares ha puesto el acento en que se discutirá la cuestión de Venezuela tras las elecciones regionales y locales del pasado 21 de noviembre, defendiendo que ahora la UE debe reforzar su papel para conseguir que se abran paso las conversaciones entre régimen y oposición.
“Las elecciones no cumplieron con las expectativas democráticas que nos hubieran gustado y aun así la UE tiene que hacer el mayor esfuerzo para que las partes dialoguen y por fin veamos la democracia triunfar”, ha subrayado.
En concreto, los Veintisiete verán los primeros análisis de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE, a la espera del informe definitivo que, según Albares, estará “listo previsiblemente en enero”.
Albares ha señalado que España “hará oír su voz” en el debate sobre Venezuela, que llega a la mesa de los ministros de Exteriores los Veintisiete precisamente a petición española.
“Vamos a hacer una primera valoración en base, por su puesto, a las conclusiones de esa misión de observación de la UE y España hará oír su voz claramente hoy en torno a la mesa”, señaló.