La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) inició los trámites para reclamar formalmente a Venezuela 138 millones de euros de indemnización por incumplimiento de contrato en la modernización de una línea del Metro de Caracas.
De acuerdo a la agencia EFE, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, informó del estatus del trámite durante su intervención en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo en el Congreso de los Diputados sobre la evolución de la deuda externa.
García explicó que la CESCE pagó esa cantidad a las compañías afectadas por el incumplimiento el pasado 30 de noviembre y ahora ese mismo importe a las autoridades venezolanas.
«Es el resultado de una operación de aseguramiento de cobertura antigua por parte de la CESCE. El siniestro ya se había producido en el año 2009, pero no solicitó una indemnización a la espera de si se podía ejecutar la obra finalmente. Ahora la situación ha cambiado porque ya se ha producido la reclamación de indemnización», ha detallado.
Además del Estado español también reclaman el Banco Santander, el BBVA y la firma vasca Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).
El contrato de modernización se firmó en 2008 para rehabilitar la línea 1 del Metro de Caracas.