Este domingo, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que en enero se comenzará con la vacunación de la cuarta dosis de refuerzo contra el coronavirus, que estaba prevista para febrero. Esto debido al aumento de casos de la variante Ómicron en el país.
Chile tiene más de 600 casos de la variante Ómicron y se prevé que siga en aumento durante las siguientes semanas, llegando a un 51% de incremento de los casos en la capital de Chile, Santiago. “Más del 95% de los casos de Ómicron en Chile son viajeros. Por lo tanto, nos están trayendo la cepa a Chile”, dijo el ministro Paris, agregando que “hay tres casos comunitarios, lo que quiere decir que el virus ya está circulando en el país”.
Con 9.995 casos activos en el país y 1.005 casos el 3 enero, se espera que estas cifras sigan al alza, llegando a los 6.000 casos diarios, ya que en los últimos siete días ha habido un incremento del 19% de los casos.
La semana del 3 hasta el 9 de enero, incluye a niños y niñas de 3 a 5 años y además podrán acceder a su dosis de refuerzo aquellos vacunados hasta el 5 de septiembre con su esquema completo y que tengan 12 o más años.
Aquellos niños y niñas de 3 o más años podrán optar por su primera dosis, y vacunados con Sinovac, AstraZeneca o Pfizer, de todas las edades, podrán recibir su segunda dosis. También está contemplada la inoculación para embarazadas a partir de las 16 semanas de gestación.