La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) pidió este lunes al Estado de Nicaragua autorice al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) evaluar el estado de salud de los denominados “presos políticos”, incluido la de su dirigente Lesther Alemán.
Alemán, de 23 años y que saltó a la palestra pública por encarar en una transmisión televisada en vivo al presidente Daniel Ortega y pedirle su rendición en el marco de unas manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018, se encuentra preso desde inicios de julio pasado.
“En AUN seguimos preocupados por la salud de Lesther, pues los constantes dolores en su pierna derecha no le permiten dormir y caminar bien”, señaló ese organismo en una declaración pública.
Según esa alianza estudiantil, Alemán ha recibido atención médica pero nadie conoce un “diagnóstico concreto de su padecimiento”.
“Por tanto, seguimos demandando el acceso de la Cruz Roja Internacional y un médico externo, para que determinen porque siguen solicitando analgésicos de amplio espectro”, abogó la AUN.
Tanto Alemán, como el otro líder estudiantil encarcelado, Máx Jérez, fueron visitados por sus familiares el pasado primero de enero “después de más de 40 días sin visitas” en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía de Managua, donde se encuentran recluidos, de acuerdo con la información.