La representante diplomática de la Asamblea Nacional venezolana en Argentina, embajadora Elisa Trotta Gamus, pidió este viernes al presidente Alberto Fernández que en su encuentro con el mandatario Vladimir Putin, el próximo 3 de febrero en Moscú, aborde las declaraciones del viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, quien se negó a descartar un posible despliegue militar en Cuba y Venezuela.
«Esperamos que el presidente Alberto Fernández converse sobre la gravísima amenaza del Gobierno ruso de usar a Cuba y Venezuela como centros militares, declaraciones que atentan contra nuestra soberanía y significan una amenaza para la paz y la seguridad de toda la región», señaló Trotta en un mensaje de Twitter.
Las declaraciones del viceministro Sergei Ryabkov han sido consideradas como una amenaza por parte de Rusia, al punto que Estados Unidos advirtió que responderá «de forma decisiva» si hay una intervención militar rusa en Latinoamérica.
“Si Rusia llegara a avanzar en esa dirección, lidiaríamos con ello de forma decisiva”, afirmó Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Joe Biden.