La secretaria nacional de educación de Primero Justicia, Katiuska Russo se pronunció, en nombre de la tolda amarilla, en torno al Día del Maestro en Venezuela, al indicar que no hay nada que celebrar debido a la situación precaria de los educadores venezolanos, los salarios de hambre, las pésimas condiciones de las instalaciones y la ausencia de algún tipo de seguridad social.
«Desafortunadamente, en la actualidad estamos viviendo la peor crisis que se haya conocido en la historia de Venezuela con políticas desacertadas, sin apegos a filosofías educativas que respondan a las innovaciones del siglo XXI, como lo es, por ejemplo: el objetivo de la educación para el desarrollo sostenible (EDS) de la UNESCO, el cual proporciona a los educandos de todas los niveles conocimientos, competencias, las actitudes y los valores necesarios para superar los desafíos mundiales a los que corresponde enfrentarnos, fundamentalmente: el cambio climático, la degradación medioambiental, la pérdida de biodiversidad, la pobreza y las desigualdades», dijo.
Sobre la carrera docente, Russo aseveró que «es necesario mencionar que al igual que el proceso educativo estamos en un severo compromiso por sobrevivir, tras vivir condiciones extremadamente adversas, como por ejemplo no ganar lo suficiente ni siquiera para cancelar el transporte una semana de 5 días.»
«Como es bien sabido por todos la Pandemia aparece y los problemas de la educación venezolana se agudizan y profundizan, sin hasta el momento observar un panorama que de claridad para salir del túnel donde nos mantienen. A grandes rasgos y de manera muy general presentamos la situación de algunos estados de nuestra Nación:
- En Lara, la situación más grave es que en la mayoría de las instituciones educativas, solo cuentan con el 40% de los docentes, una gran parte han emigrado, otros están ejerciendo actividades económicas distintas a la profesión.
- En Barinas 80% de las instituciones educativas están en situación de calamidad, no aptas para impartir clases presenciales. Sin servicios básicos electricidad, agua potable. Pero tampoco equipos tecnológicos para trabajar online. De las 1.640 instituciones educativas que funcionan en el estado, sólo 18 fueron “retocadas” por las autoridades, para el reinicio de clases presenciales.
- En Carabobo, 460 docentes fueron botados de la Gobernación. Las razones fueron políticas, por no estar de acuerdo con sus «políticas educativas», las cuales son realmente partidistas.
- La mayoría de las instituciones educativas del estado Aragua se encuentran en condiciones no óptimas para atender al futuro de Venezuela, exigimos velar por los docentes que ponen en riesgo su vida y la de los educandos, por la falta de condiciones de todo tipo.
- En Apure salimos, hoy Día del Maestro, en familia a protestar de manera pacífica, exigiendo sea valorada la profesión docente y sus respectivas reivindicaciones laborales, financieras y sociales.
- A nivel nacional las clases no comenzaron respetando el calendario, ni en septiembre ni en enero, cada día está más marcada la poca importancia a este tema.
- En Portuguesa el Ministerio de Educación aplicó de manera ilegal la suspensión del sueldo de 215 docentes.
- Desde el Municipio San Felipe del estado Yaracuy los docentes activos y jubilados, exigen salario acorde a la cesta básica alimentaria, servicios funerarios, HCM, mejoras en la infraestructura y servicios, para poder brindar una educación de calidad.
- En el estado Mérida los amenazan con no reconocer los concursos realizados por la Junta Calificadora, según el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente realizado por el Gobernador saliente.
- En la parroquia Idelfonso Vásquez del estado Zulia, la Escuela Ricardo Semprun vive entre basura. El comedor tiene más de un año que no funciona. Se robaron casi todo el cableado. Los estudiantes necesitan uniformes y zapatos, porque son de bajos recursos, pero están en el olvido.
La educadora también recordó que «muchos colegas han migrado, quedamos un grupo que nos negamos a rendirnos. A pesar de los miserables salarios, de no poseer seguridad social (IPASME, HCM, seguro funerario), condiciones laborales adversas, seguimos apostando a Venezuela».