El defensor de derechos humanos y presidente de la ONG FundaRedes, Javier Tarazona, cumple este 18 de enero 200 días detenido arbitrariamente.
Tarazona fue arrestado en el estado Falcón el 2 de julio de 2021, junto a los activistas de FundaRedes Rafael Tarazona y Omar García. Fueron trasladados a Caracas y presentados ante un tribunal con competencia en terrorismo, que les dictó una medida privativa de libertad por los presuntos delitos de instigación al odio, traición a la patria y terrorismo.
Cuatro días después de su captura, el fiscal general impuesto por la ilegítima constituyente chavista, Tarek William Saab, confirmó que Tarazona fue detenido por denunciar los vínculos de la dictadura de Nicolás Maduro con grupos narcoterroristas.
Rafael Tarazona y Omar García fueron excarcelados el 26 de octubre con medidas cautelares, pero Javier ha sido mantenido en prisión a pesar del agravamiento de su salud. Familiares han advertido sobre el riesgo de que sufra una «muerte súbita».
“Javier sufre varias patologías: hiperinsulinismo, tiene problemas de frecuencia cardiaca elevada, arritmia cardiaca elevada, hemorroides internas, insuficiencia venosa grado dos, entre otras patologías que hacen que pueda correr peligro su vida y sufrir una muerte súbita”, alertó.