El Alto Representante de la Unión Europea, Joseph Borrell, aseguró que las cosas en Venezuela “no van bien” y que con las elecciones del próximo 6 de diciembre “el país dará un paso más hacia la desinstitucionalización”.
“En estas condiciones nosotros no podemos enviar una misión de observación electoral. Eso hará que las elecciones no se puedan organizar con un mínimo de parámetros democráticos y el país dará un paso más hacia la desinstitucionalización. Va a ser más difícil buscar una salida democrática a la crisis”, dijo Borrel según reseña La Voz de Galicia.
En ese sentido, explicó que el régimen “no quiere retrasar” los comicios y pidieron a la UE que se enviara una misión de observación electoral. Sin embargo, “para hacer eso necesitábamos cinco meses de trabajo previo y constatar que se daban condiciones aceptables, que no era el caso”.
“Por encargo de la oposición, llevo desde el mes de julio en contacto con el Gobierno de Maduro para ver si son posibles unas condiciones que permitan la participación de la oposición, lo que sería bueno. No hubo acuerdo”, aclaró.
Por otra parte, mostró su preocupación por “la situación humanitaria en Venezuela”, la cual calificó de “desesperada”. No obstante, considera que “habría que intentar llegar a un diálogo político”, destacando que no apoya “soluciones militares”.
“Es la crisis humanitaria más grave que está viviendo un país, y la comunidad internacional no le presta demasiada atención porque solo ve el aspecto político de la cuestión”, aseguró Borrell.