El defensor del Pueblo de Perú Walter Gutiérrez solicitó al canciller Óscar Maúrtua información urgente respecto a qué acciones ha tomado el gobierno peruano en el caso del peruano-venezolano capitán de navío Luis Humberto De La Sotta Quiroga, quien se encuentra detenido desde el 2018 y que ha sido víctima de torturas por el régimen de Nicolás Maduro.
La petición fue hecha con el fin de brindar asistencia al capitán de navío detenido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) con sede en Boleíta, Caracas, por una presunta conspiración.
«El caso de De La Sotta Quiroga fue puesto en conocimiento de las autoridades competentes de la Cancillería peruana. Sin embargo, a la fecha, y pesar de la gravedad de los hechos, no se cuenta con información sobre las acciones tomadas ante dicha situación, según el Oficio N° 0008-2022-DP».
El defensor del Pueblo recordó a Maúrtua que tiene «entre sus funciones el formular, coordinar, ejecutar y evaluar la política de protección y asistencia a los nacionales en el exterior canalizado por la Dirección de Protección y Asistencia al Nacional en coordinación con los consulados».
Con información de Expreso de Perú