La delegación de la Santa Sede del Vaticano destacó en su participación en el Examen Periódico Universal (EPU) que realizó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al régimen de Nicolás Maduro, ofreció varias recomendaciones a Venezuela, entre ellas, que garanticen a los ciudadanos el acceso a los servicios esenciales.
Estas fueron las recomendaciones:
- Seguir con los esfuerzos para facilitar un diálogo sincero y libre con todos los interlocutores promoviendo la reconciliación nacional incluyendo a nivel local.
- Fortalecer las políticas que garanticen el acceso a los servicios esenciales incluyendo el suministro alimentario, asistencia médica, el derecho a la educación de calidad y holística.
- Mejorar las medidas nacionales de lucha contra la violencia penal, sobre todo en lo referente a los ataques extrajudiciales y al uso desproporcionado de la fuerza por fuerzas civiles y de seguridad.
- Garantizar el caracter independiente de los aspectos del sistema de justicia, garantizar acceso al sistema a todos para combatir la impunidad y aportar reparación a las víctimas.