El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se congratuló el jueves por las conversaciones “constructivas” mantenidas el miércoles en París con representantes de Moscú bajo mediación franco-alemana, en un intento de calmar la grave crisis entre los dos países.
Zelenski consideró “positiva” la reunión por “su carácter constructivo y el deseo de continuar las negociaciones sustanciales dentro de 15 días en Berlín”, dijo la presidencia de Ucrania en un comunicado.
Deseó además que “en el más breve plazo” se celebre una cumbre de jefes de Estado de los cuatro países, ya que la reunión de la víspera congregó a sus consejeros diplomáticos.
”La primera prioridad es llegar a un alto el fuego estable e incondicional en Donbás”, región en el este de Ucrania parcialmente controlada por los separatistas rusos, patrocinados por Moscú, agregó Zelenski.
Occidente acusa a Rusia de haber concentrado a unos 100.000 militares en la frontera ucraniana con vistas a una invasión a su vecino. Moscú niega esa acusación y se declara en cambio amenazado por los occidentales a quienes reclama garantías de no adhesión a la OTAN de Ucrania, exigencia rechazada por Washington.