El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en México, Gerardo Blyde, pidió este jueves al régimen de Nicolás Maduro para el proceso que avanza en la cuestionada Asamblea Nacional chavista para designar a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y volver a la mesa de negociación en México para acordar un nuevo sistema judicial independiente.
«Yo les diría que reflexionen, que regresemos a México, que regresemos a la negociación, que paren un poco ese proceso, que propongamos al país una concepción distinta del sistema judicial, no impuesta unilateralmente, que sea además cónsona con la Constitución, con un Comité de Postulaciones que no esté colonizado por el poder político, y luego podemos producir acuerdos que puedan generar un sistema de justicia independiente en Venezuela», manifestó en entrevista con Analitica.com.
Blyde dijo que espera que las conversaciones en México se puedan reanudar «antes de que este proceso de postulaciones judiciales sigua avanzando», pues advirtió que «de hacerlo de manera unilateral como lo están haciendo y con un control hegemónico, así no van a demostrar que van a tener un Tribunal Supremo independiente ni un sistema judicial autónomo ni independiente«.
Destacó que para para el chavismo es importante demostrar ante el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, que en el país hay un poder judicial independiente, dada la investigación abierta por crímenes de lesa humanidad.
«Por la vía que van no van a conseguir un poder judicial autónomo, se están buscando una garantía hacia ellos mismos para mantenerse en el poder«, afirmó.
El abogado constitucionalista reiteró que las sanciones internacionales son «negociables» en México y advirtió que si este proceso de negociación fracasa, será muy difícil iniciar uno nuevo.
«Si muere este proceso, que estamos haciendo todo el esfuerzo para que no muera, perdemos todos, pierde Maduro, pierde la oposición democrática, perdemos todos los venezolanos, no vamos a tener un proceso como este en los próximos dos o tres años y vamos con muy mal pie a unos procesos electorales en el 2024, si fuere ese porque entonces no hay negociación que lo pueda adelantar, porque va a seguir el control hegemónico del poder, no va a haber condiciones electorales«, alertó.
Grupo de Países Amigos
El jefe de la delegación opositora informó que el Vaticano y Naciones Unidas coordinarán el Grupo de Países Amigos del proceso de negociación con el régimen de Nicolás Maduro.
Blyde aseguró están trabajando para instalar este grupo cuando se reanuden las conversaciones en México, con la intención de que funcionen como «garantes».
«Hemos tenido problemas de instalación porque tenemos más demanda que cupos. Eso me ha impresionado. Tenemos muchísimos países que quieren entrar en el Grupo de Amigos, y es muy incómodo decirle a un país que no puede entrar, porque tampoco puede ser un Poliedro ahí. La idea es que sean 10 países y que esté coordinado por el Vaticano y por la ONU. Estamos trabajando en eso y yo creo que cuando se reinstale ya lo habremos resuelto, para que también se instale el Grupo de Amigos y esté funcionando», afirmó.
Instalación de Mesa Social
El exalcalde de Baruta evaluó que «el rendimiento no fue bueno» en la primera etapa de las conversaciones, donde solo se lograron dos acuerdos, uno referente al Esequibo y otro para conformar una Mesa de Atención Social, que no se pudo instalar porque el régimen de Maduro suspendió las negociaciones tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano, Álex Saab
«Una de las primeras cosas va a tener que ser nombrar los miembros de la Mesa Social y que comiencen a trabajar aceleradamente porque las necesidades siguen creciendo», sostuvo Blyde.
El jefe de la comitiva opositora insistió en la necesidad de que se reanude este proceso de conversaciones, aseverando que «la negociación es lo que puede permitir la paz, la paz que puede traernos prosperidad y que puede hacer que tantos millones que han tenido que emigrar, puedan regresar, porque esa prosperidad comience a florecer de verdad con bases sólidas y no en burbujas como estamos viendo hoy».