El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes que pedirá explicaciones a la Embajada de Rusia sobre el objetivo y el alcance de la presencia militar rusa en Venezuela.
«Vamos a tener la posibilidad de hablar con la representación diplomática de Rusia en Colombia para entender un poco cuál es la asistencia militar que se está brindando en Venezuela, por qué la presencia de algunos equipamentos que ellos tienen en ese país, y yo creo que en la medida de que las cosas se pongan sobre la mesa y se discutan con franqueza, eso nos permite a todos tener claridad«, señaló el mandatario colombiano en declaraciones a los medios de comunicación.
Las declaraciones ocurren un día después de que el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, afirmara que el régimen de Nicolás Maduro ha movilizado equipos militares a la frontera “con el apoyo y la asistencia técnica de Rusia y con el apoyo y la asistencia técnica de Irán”. En respuesta a esto, el jefe del CEOFANB, G/J Domingo Hernández Lárez, sostuvo que Venezuela no necesita “permiso de nadie” para mover sus vehículos militares.
Duque aseguró que la principal preocupación de Colombia es que el régimen de Nicolás Maduro «protege al terrorismo» y en ese sentido «es importante saber cuál es el alcance y el objetivo de la presencia militar rusa en ese país».
«En Venezuela hay una dictadura y esa dictadura ha protegido a grupos terroristas colombianos en ese territorio. La prueba fehaciente es dónde cayó Santrich, dónde cayó Romaña, dónde cayó El Paisa, en territorio venezolano. Y allá está Pablito, allá está Antonio García, allá está Jhon Mechas, allá está Iván Márquez», enfatizó.