Cristina Burelli, fundadora de la ONG SOS Orinoco, denunció el daño ecológico ocasionado contra el Kusari Tepuy por la fiesta privada ilegal realizada en su cima.
En entrevista con Circuito Onda, la especialista destacó que la vegetación que existe en la cima de los tepuyes «es sumamente frágil, porque son suelos muy pobres, muy antiguos, 4 mil millones de años de la era precámbrica, y cada tepuy se ha ido moldeando a través de estos años y son como una isla biodiversa, cada una es única, la vegetación que hay en la cima de cada uno de estos tepuyes es única«.
Aseguró que para la realización de esta fiesta fue «limpiado» el terreno, quitando la vegetación que allí existía, además del daño producido por las personas que allí caminaron y el aterrizaje de los helicópteros.
«Para esta fiesta limpian el terreno, quitan la vegetación, y debajo de esa vegetación lo que hay es arena. Esa es la desertificación, ahí no vuelve a crecer más nada. Toda la vegetación única que había en ese tepuy ya desapareció y no vuelve a crecer», lamentó.
Burelli consideró que este daño es consecuencia de la «desinstitucionalización» que ha producido un «gran descalabro de nuestro país», destacando que Instituto Nacional de Parques (Inparques) no tiene presupuesto para cumplir con sus funciones.
Frente a ello, recordó que en julio de 2021 se aprobó en la sesión anual de la UNESCO la visita de un equipo de monitoreo para ver lo que sucede en el Parque Nacional Canaima. «Ahí van a ver los 59 sectores de minas ilegales, que son más de mil hectáreas, van a monitorear las edificaciones turísticas que son ilegales«, resaltó.
Finalmente, la representante de SOS Orinoco consideró importante que se promocione el turismo como «pero tiene que ser un turismo ecológico, responsable, que obedezca a los reglamentos de las instituciones ambientales, no puede ser un turismo de enchufados y a lo loco que se lleva por delante todas las leyes que rigen estos parques nacionales».
La fiesta de cumpleaños
De acuerdo a la información de la ONG, y las publicaciones hechas en las redes sociales por los asistentes, la celebración tuvo lugar el viernes 4 de febrero con pernocta, para celebrar los 50 años de Rafael Oliveros, director del Grupo La Marea y director general de Campamento Canaima, quien además suscribió un acuerdo comercial con Conviasa “con el propósito de incentivar el turismo en la localidad”.
En la fiesta participaron personalidades como Osmel Souza y Titina Penzini, entre otros, quienes compartieron en sus redes sociales fotos y videos de la celebración.