El salario de un docente universitario ha tenido un deterioro progresivo. En 22 años se ha devaluado en un 99%, pues para el año 1999, justo con la llegada de Hugo Chávez al poder, un educador de la más alta categoría devengaba 1.253 dólares, hoy apenas gana como salario base 10 dólares.
Así lo reseña el diario La Prensa de Lara. «Los profesores universitarios recuerdan con nostalgia aquel tiempo de bonanza, cuando con una quincena podían hacer mercados completos, desde víveres, frutas, verduras y proteínas para los 15 días, adicional podían darse el lujo de viajar dentro o fuera del país, una realidad con la que los educadores no cuentan hoy».
Explican que en el año 1999, un profesor titular, que es la más alta categoría en el escalafón, ganaba 1.253 dólares, mientras que un instructor que es la más baja, devengaba 585 dólares y a pesar que era menos de la mitad podía cubrir todas sus necesidades básicas, pero la historia es que hoy el titular gana Bs. 46,06 o 10 dólares, calculado en el mercado paralelo y un instructor Bs. 28.25 equivale a 6,15 dólares.
Al respecto, Déborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA, dijo que el deterioro salarial empezó desde que el Gobierno nacional eliminó de manera silenciosa la norma de homologación que determinaba el sueldo y los beneficios adicionales de los profesores y los ajustaba de acuerdo a la realidad del país, contemplado en la Convención Colectiva. «Hoy el sueldo para la situación que vivimos es irreal», dice al tiempo que catalogó de «atropello» la desmejora de la que son víctimas.
Siga leyendo en diario La Prensa de Lara