El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció este lunes el cierre del examen preliminar sobre Bolivia, tras concluir que no se han cumplido los criterios establecidos en el Estatuto de Roma para abrir una investigación.
La denuncia había sido remitida el 4 de septiembre de 2020 por el Gobierno de la entonces presidenta Jeanine Añez, que alegó que durante los bloqueos de carreteras a nivel nacional que se llevaron a cabo durante varios días por parte de seguidores de Evo Morales, se impidió deliberadamente el acceso de la población boliviana a insumos y servicios médicos vitales, asegurando que esta medida causó la muerte de más de 40 personas que necesitaban oxígeno médico y/o acceso a atención hospitalaria debido al covid-19.
«Tras el proceso de examen preliminar, he determinado que no existe una base razonable para creer que se han cometido presuntos delitos dentro de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional. En particular, he concluido que la conducta alegada no satisface los elementos contextuales de los crímenes de lesa humanidad«, señaló el fiscal Khan.