La firma de abogados Baker & Hostetler LLP difundió este miércoles un comunicado, que fue publicado en la cuenta de Twitter de la esposa de Álex Saab, asegurando que el régimen de Nicolás Maduro estaba en conocimiento de las reuniones del empresario colombiano con agentes estadounidenses.
«El único propósito de las reuniones con el Departamento de Justicia y los agentes de las fuerzas del orden público de Estados Unidos era confirmar que ni él ni las empresas asociadas con él habían hecho nada malo (…) Cualquier supuesta interacción que tuvo lugar con el Departamento de Justicia y varios agentes de las fuerzas del orden público, se llevó a cabo con el pleno conocimiento y apoyo de la República Bolivariana de Venezuela», dice el texto firmado por David B. Rivkin Jr.
Sin embargo, este no fue el abogado que estuvo representando a Saab este miércoles en la audiencia en Miami. Allí se presentó otro defensor, Neil Schuster, quien le imploró al juez no desclasificar los documentos que revelaron la cooperación de Saab con la DEA y advirtió que la familia del empresario colombiano estaría en riesgo en Venezuela.
La Fiscalía estadounidense ha advertido que la firma Baker & Hostetler LLP, con sede en Nueva York, podría no estar defendiendo realmente a Saab, sino que sería contratada por terceros para suministrar información sensible sobre el juicio al régimen de Nicolás Maduro.
En el comunicado de Baker & Hostetler LLP se afirma que la divulgación de los documentos que revelaron que desde 2018 Saab se convirtió en un colaborador de la DEA, «no es más que un intento de perjudicar los intereses de la República Bolivariana de Venezuela, para tratar de debilitar la solidez de la relación entre Alex Saab y Venezuela y evidencia aún más la debilidad de las acusaciones penales formuladas contra él».
Además se asegura que «Alex Saab sigue siendo un ciudadano leal y diplomático de la República Bolivariana de Venezuela y nunca hará nada que perjudique los intereses del país y del pueblo que tanto le ha dado».