El ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue enviado a prisión al menos hasta el 16 de marzo, resolvió el juez que celebró el miércoles la primera audiencia por el pedido de extradición a Estados Unidos por narcotráfico, anunció el vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.
El juez “ha resuelto decretar detención provisional al ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado a fin de garantizar su presencia” en la segunda audiencia el 16 de marzo, precisó el funcionario.
El ex gobernante, por resolución del juez, fue remitido de nuevo a una unidad especial de la Policía Nacional, a la que fue llevada el martes tras ser capturado en su casa.
El ex presidente (2014-2022) fue capturado el martes en su domicilio de Tegucigalpa por orden de un juez, para cumplir una petición de extradición de Estados Unidos que lo acusa por narcotráfico.
“¡No está solo!”, gritaban decenas de simpatizantes del Partido Nacional (PN, derecha) de Hernández que llegaron a apoyarlo frente a la Corte el miércoles, mientras simpatizantes del ahora oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) celebraban la detención.
Durante la primera audiencia, el juez comunicó a Hernández la información remitida por Estados Unidos para que se defienda de los cargos, y luego lo informó sobre su detención provisional dijo el portavoz judicial.
Precisó que en otros casos los procesos de extradición no han demorado más de cuatro meses.
Hernández, de 53 años, es acusado por el gobierno estadounidense de traficar unas 500 toneladas de cocaína a través de Honduras a sabiendas de que terminaría en Estados Unidos, indicó la embajada estadounidense en Tegucigalpa en un comunicado.
Detenido el martes en la puerta de su casa en Tegucigalpa por la policía hondureña en coordinación con agencias estadounidenses, entre ellas la agencia antidrogas DEA, Hernández no ofreció resistencia y dejó que le pusieran un chaleco antibalas y lo esposaran de pies y manos con cadenas.