La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas advirtió el jueves que la evidencia sobre el terreno sugiere que “Rusia se está moviendo hacia una invasión inminente” de Ucrania mientras Washington cuestiona las afirmaciones de Moscú de un retiro de tropas.
Linda Thomas-Greenfield indicó que le pidió al secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken que asista a la reunión de este jueves del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania.
La reunión, prevista desde hace tiempo, estará presidida por el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Verchinin, y ella también participará el viceministro británico encargado de Europa, James Cleverly.
De camino a la conferencia de seguridad organizada a finales de semana en Múnich, Blinken llegará a la ONU “para dejar claro al mundo que estamos haciendo todo lo posible para evitar una guerra”, dijo a los periodistas la embajadora estadounidense, que tiene rango de ministra como integrante del gabinete de Joe Biden.
“Nuestro objetivo es transmitir la gravedad de la situación” porque “este es un momento crucial”, dijo Linda Thomas-Greenfield.
Blinken remarcará “nuestro intenso compromiso con la diplomacia, ofrecerá y subrayará el camino hacia la desescalada”, agregó.
Casi al mismo tiempo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, advirtió que Rusia podría estar buscando crear un pretexto para la invasión después de informes “preocupantes” de bombardeos en la línea de frente de Ucrania con separatistas respaldados por Moscú.
“Hemos dicho durante algún tiempo que los rusos podrían hacer algo como esto para justificar un conflicto militar. Así que estaremos observando esto muy de cerca”, dijo Austin a los periodistas después de una reunión con los ministros de defensa de la OTAN.
Austin dijo que Moscú había seguido aumentando sus fuerzas y su preparación para el combate a lo largo de la frontera con Ucrania a pesar de que el Kremlin dijo que estaba retirando tropas.