25 países americanos condenaron este viernes la muerte del preso político nicaragüense Hugo Torres el pasado 12 de febrero y exigieron a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo la liberación inmediata de todos los opositores detenidos arbitrariamente.
El comunicado fue presentado en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y fue suscrito por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belize, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts y Nevis, Suriname y Trinidad y Tobago.
«Estamos profundamente consternados por la muerte del ciudadano nicaragüense Hugo Torres, quien era preso político y que había sido arrestado el pasado junio y mantenido en condiciones inhumanas, al igual que muchas otras personas encarceladas por sus opiniones políticas. Las circunstancias de su detención y prematura muerte constituyen una dolorosa injusticia tanto para él como para su afligida familia, y una afrenta a los valores que defienden nuestras naciones«, señalaron.
Los países firmantes manifestaron que «ninguno de nosotros puede permanecer en silencio ante la tragedia que se está produciendo en Nicaragua, donde se intensifica el sufrimiento humano a medida que se ignoran, erosionan o se violan los derechos políticos, civiles y humanos que tanto valoran todas nuestras naciones».
Además, denunciaron que la continua detención de presos políticos en Nicaragua constituye «una grave violación» a los derechos humanos.
«Unidos alzamos nuestras voces en muestra de solidaridad con el pueblo de Nicaragua, con las víctimas de los abusos a los derechos humanos y con los miembros de sus familias; y, al hacerlo, reiteramos nuestra firme convicción de que todos los presos políticos de Nicaragua deben ser liberados inmediatamente», concluyeron.