El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está dispuesto a reunirse con el mandatario ruso Vladimir Putin, “en cualquier momento, en cualquier formato si ayuda a evitar una guerra” en Ucrania, dijo el domingo su secretario de Estado, Antony Blinken, en la cadena CBS.
El jefe de la diplomacia estadounidense también reafirmó a CNN que la vía diplomática sigue siendo posible “hasta que los tanques estén realmente en movimiento y los aviones en el cielo”. Sin embargo, agregó alarmado: “Todo lo que estamos viendo sugiere que esto es muy serio, que estamos al borde de una invasión”.
Las declaraciones de Blinken ocurren mientras la tensión en la región escala vertiginosamente. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió este domingo la reanudación de negociaciones con Rusia bajo la égida de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y el establecimiento de un “alto el fuego inmediato” en el este, tras una conversación telefónica con el presidente francés Emmanuel Macron. “Pedimos una reunión urgente del grupo de contacto trilateral [Ucrania, Rusia, OSCE] y el establecimiento de un alto el fuego inmediato”, dijo Zelensky en Twitter.
Desde 2014, Kiev se enfrenta a una rebelión de separatistas prorrusos en el este del país y a la anexión rusa de la península de Crimea. La tensión se ha disparado en su frontera oriental, donde Rusia dispondría de 190.000 efectivos para una invasión, según Washington.
Los incidentes crecen en esa zona, según la OSCE, cuyos observadores registraron más de 1.500 violaciones del alto el fuego en esa región en 24 horas, un récord en lo que va del año.
Según reveló el ejército ucraniano, dos soldados murieron este sábado en un bombardeo de los separatistas, las primeras bajas militares en más de un mes, en un conflicto que desde su inicio deja más de 14.000 muertos.