El mandatario ruso, Vladimir Putin, anunció este lunes el reconocimiento de la “independencia” de Donetsk y Lugansk, dos territorios separatistas de en la región de Donbass al este de Ucrania con gobiernos prorrusos autoproclamados.
«Yo considero reconocer inmediatamente la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y pido a la Asamblea Federal ratificar los acuerdos de amistad y colaboración con las repúblicas«, anunció tras una hora de discurso. «Exigimos que Kiev detenga las hostilidades de inmediato, si no, tendrán todas las consecuencias«, amenazó.
«La situación en Donbass es grave«, comenzó diciendo Putin en su alocución en la que hizo un recuento histórico afirmando que «la Ucrania moderna fue completamente creada por Rusia«.
Putin cuestionó al gobierno ucraniano, afirmando que «es una colonia dirigida por un régimen títere» que nunca ha logrado constituirse como «un Estado estable».
Dijo que en Ucrania están en aumento los grupos neonazis y abundan los clanes oligárquicos.
Además, sin mostrar pruebas, acusó al gobierno ucraniano de planear el desarrollo de armas nucleares.
Más temprano el Kremlin había informado que Putin le anticipó al canciller alemán, Olaf Scholz, y al presidente francés, Emmanuel Macron, que planea firmar un decreto reconociendo estas regiones como repúblicas independientes.