Noruega condenó enérgicamente el ataque militar de Rusia contra Ucrania, calificándolo de grave violación del derecho internacional.
El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, aseguró que la acción militar del Kremlin «tendrá consecuencias dramáticas para el pueblo de Ucrania».
En un comunicado el reino de Noruega señaló que «se une a sus aliados y a la ONU para exigir que Rusia cese de inmediato sus operaciones militares y busque una solución pacífica. Las autoridades rusas tienen toda la responsabilidad por la situación actual, que representa un punto de inflexión para Europa y una nueva era en la seguridad europea».
El Primer Ministro enfatizó que las autoridades noruegas están monitoreando la situación muy de cerca. No se ha observado una mayor actividad militar en las áreas vecinas de Noruega.
“Las imágenes que estamos viendo de Ucrania son aterradoras y también están generando miedo y preocupación entre la gente aquí en Noruega. Quiero dejar muy claro que no hemos visto indicios de que el conflicto se extienda a las zonas vecinas de Noruega”, dijo el Sr. Støre.
«Noruega también condena la participación de Bielorrusia en el ataque de Rusia a Ucrania desde territorio bielorruso», dijo el primer ministro.
Por otra parte la ministra de Asuntos Exteriores Anniken Huitfeldt, informó que proporcionaran 250 millones de coronas noruegas en apoyo humanitario a la población ucraniana.