Human Rights Watch (HRW) junto a Amnistía Internacional y 20 grupos más, solicitaron, este jueves, al primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, cesar las deportaciones de venezolanos y garantizar protección a solicitantes de asilo.
En una carta abierta, las organizaciones reconocieron la crisis que están atravesando los países debido a la pandemia. Sin embargo, expresaron su “honda preocupación por los informes sobre la expulsión, el 18 de septiembre, de 93 personas venezolanas que fueron enviadas de vuelta a la grave emergencia humanitaria y de derechos humanos de la que huyeron”.
“La expulsión de solicitantes de asilo es contraria al principio de no devolución (non-refoulement), principio fundamental del derecho internacional”, denunciaron.
En ese sentido, las organizaciones exigieron a Rowley “reabrir el proceso de registro para que las personas venezolanas que se encuentran en Trinidad y Tobago tengan acceso a condición jurídica y puedan así contribuir con las numerosas aptitudes que poseen”.
Además, instaron al primer ministro a garantizar que la nación proteja a los “solicitantes de asilo y a otras personas frente a la expulsión”.
“Nosotras, las organizaciones firmantes, seguimos abiertas a dialogar con su gobierno para ayudar a Trinidad y Tobago a determinar las mejores vías para cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, indicaron.
Con @amnesty y 20+ grupos, desde @hrw_espanol le pedimos al primer ministro de Trinidad y Tobago que proteja los derechos de los venezolanos y cesen las deportaciones a un país donde hay una emergencia humanitaria y comenten crímenes contra la humanidad. https://t.co/Pu12m2dsiT pic.twitter.com/cLzoYDHlp0
— Tamara Taraciuk Broner (@TamaraTaraciuk) October 8, 2020