Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la legítima Asamblea Nacional manifestó su total solidaridad con el estado y la nación ucraniana. “Con su invasión a Ucrania, Putin se convierte en criminal de guerra y en reo de abominables delitos de lesa humanidad, ha violado el derecho internacional público y, en medio de sus acciones, ha violado el derecho internacional humanitario.
Dijo que “la actitud desbocada, irracional de un presidente ilegítimo como el ruso, Vladimir Putin, mantiene en vilo a toda la humanidad”, a la vez que invitó a hacer un recorrido por la lucha histórica que ha librado el pueblo ucraniano por conquistar su independencia, su libertad y su democracia.
“Es una ciudadanía comprometida. Ucrania ha decidido su propio destino, y tiene en su presidente, Zelenski, un liderazgo al servicio de la población, que refleja responsabilidad, que ha asumido el riesgo personal de la defensa de su nación y que se ha ganado el reconocimiento y el respeto de todos. No merece Ucrania ser víctima de la acción irracional, desalmada, sanguinaria, destructiva, y primitiva del señor Putin que, con argumentos que no convencen ni a los rusos, ataca con tanques y misiles a un país democrático y libre”, aseveró.
El parlamentario manifestó que actualmente lo que se vive en la humanidad, representa un momento sombrío y opaco de la historia contemporánea. “Cuando todo indicaba que la negociación, el diálogo y la diplomacia, debían imperar en el mundo, surgen, en este tiempo y en distintos lugares, acciones de dictadores que muestran ambición de dinero y poder, de control de espacios y de expansión innecesaria en esta modernidad donde las distancias se acortan”.
Aseguró que las dictaduras, autocracias, tiranías, totalitarismos, del corte que sean, hacen profundo daño a los países y que siempre, más temprano que tarde, al mundo. “Ante posturas de apoyos o indiferencias, ¿Cuál debe ser la actitud de Venezuela, de su ciudadanía, frente a esta situación? Si nosotros creemos en valores universales, si nosotros hemos pedido la solidaridad del mundo ante la situación que vivimos aguas adentro, debemos actuar en consecuencia. Los venezolanos estamos obligados a ser solidarios con las causas justas. Y la ucraniana es una causa justa”, reflexionó.
Aseguró en su derecho de palabra, que Maduro no representa a los venezolanos cuando anuncia apoyo irrestricto a Putin, se reúnen virtualmente e intenta, sin éxito por moroso, votar en las Naciones Unidas a su favor.
“Nuestra nación tiene una visión civilista, democrática, libertaria y solidaria. No hay que hacer una encuesta para saber que la inmensa mayoría del pueblo venezolano rechaza esta absurda y antihistórica actitud. Lo que pasa en Ucrania es una muestra más de la batalla real de nuestros tiempos: democracia vs autocracia. Putin y Maduro eligieron el bando de la autocracia y la guerra. Los venezolanos elegimos el bando de la democracia y la paz”, aseveró.
Dijo que «es tiempo de solidaridad con Ucrania y con nuestros naturales aliados, los países del Mundo occidental. Es necesario rescatar el sentido común. Es necesario frenar estas inconcebibles muertes y toda la destrucción que se ha generado. Es necesario frenar a Putin. El mundo quiere paz y estas acciones unilaterales que han obligado a los ucranianos a defenderse, deben ser revertidas con la actuación contundente de la diplomacia y la disuasión mundial. Nuestras oraciones están con todos los inocentes y las familias de quienes han perdido su vida. Los venezolanos queremos paz y libertad para Ucrania, para Venezuela y para el mundo».
#SesioAN | Finaliza el debate sobre la invasion de la Federación Rusa sobre Ucrania, las vinculaciones y el apoyo del régimen de Nicolas Maduro con tan atroces acciones belicas. el primer viceptde, dip. @JuanPGuanipa pic.twitter.com/f4CIM3LZkD
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) March 3, 2022