El presidente de Ucrania Volodimir Zelenski se comunicó este sábado con varios senadores de Estados Unidos y les pidió que Washington y sus aliados europeos implementaran una zona de exclusión aérea sobre su país en guerra y extremaran las sanciones contra Rusia como prohibir las importaciones de petróleo ruso.
La comunicación se había anunciado estos días y se concretó este sábado por videollamada desde Ucrania. En Washington escuchaban, entre otros, los senadores Chuck Schumer, Bernie Sanders, Cory Broker, Rick Scott, Amy Klobuchar, Dan Sullivan, John Thune y también se sumaron algunos representantes.
Zelenski les pidió a los legisladores que EEUU y los aliados de la OTAN implementaran una “no-fly zone”, o zona de exclusión área sobre Ucrania para frenar los ataques aéreos rusos.
Es una decisión que potencialmente aliviaría a ese país, pero podría llevar a una dramática escalada más allá de territorio ucraniano.
De hecho, el presidente ruso Vladimir Putin había advertido más temprano que “cualquier movimiento en esa dirección (de instalar una zona de exclusión) será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado por parte de ese país”.
Y que instalar esa medida “solo es posible desde territorio de un país vecino” y que sería “una amenaza contra nuestros militares”.
On zoom call now with President Zelensky of #Ukraine pic.twitter.com/xhgbpIwVD9
— Marco Rubio (@marcorubio) March 5, 2022
Los senadores
Después de la llamada con el presidente ucraniano, el senador Ben Sasse dijo: “Ucrania necesita poder aéreo urgente y EEUU debería enviárselo. El mensaje de Zelenski es simple: ‘Cierren los cielos o suministren aviones’”.
Una zona de exclusión, agregó el senador, significaría una batalla entre Rusia y EE.UU. dos poderes nucleares que podría escalar y salirse de control. Pero afirmó que EE.UU. debería enviar aviones.
El senador Schumer, líder demócrata del Senado, también se mostró partidario de suministrar aviones: “El presidente Zelenski hizo un llamado desesperado a los países del este europeos para que provean a Ucrania aviones de fabricación rusa. Estos aviones son muy necesarios y voy a hacer todo lo que pueda para ayudar al gobierno a facilitar esa transferencia”, escribió.
El senador republicano por Florida, Rick Scott, tuiteó luego: “Recién hablé con el presidente Zelenski. Estados Unidos debe ayudar inmediatamente a Ucrania y castigar a Putin y sus matones por su invasión ilegal imponiendo las mayores sanciones posibles y amenazar a Bielorrusia como Rusia tomando TODAS las sanciones para destruir sus economías”.
Just spoke with President @ZelenskyyUa. The U.S. must immediately help Ukraine & punish Putin & his thugs for their unlawful invasion by imposing severest sanctions & treat Belarus like Russia by taking EVERY action to destroy their economies. #StandWithUkraine 🇺🇦 🇺🇸
— Rick Scott (@SenRickScott) March 5, 2022
La senadora demócrata Klobuchar destacó el “coraje y liderazgo de Zelenski” y señaló que “su valentía inspira al mundo”. Dijo que el ucraniano le habla en forma directa a la gente y sus aliados y que eso era bueno. “EEUU está con él en la defensa de la libertad”, remarcó.
Today I heard from Ukrainian President Zelensky on a video call with congress. His courageous leadership is rallying Ukraine, and his bravery has inspired the world. He is direct with his people and Allies and that is good. America stands with him in the defense of freedom. 🇺🇦
— Amy Klobuchar (@amyklobuchar) March 5, 2022
Vía El Clarín