Nicolás Maduro ofreció una alocución televisada la noche del lunes tras sostener una reunión con el alto mando político, el Consejo de Vicepresidentes, el estado mayor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el SEBIN, luego de que el fin de semana visitara Caracas una delegación de altos funcionarios estadounidenses.
Maduro anunció que decidió reactivar el proceso de diálogo con la Plataforma Unitaria en México, con la mediación de Noruega, suspendido desde octubre como protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab.
“Si estamos pidiendo diálogo para el mundo (a Ucrania y Rusia), tenemos que dar el ejemplo”, dijo, al tiempo que anunció que habrá «un reformateo» y una «dinamización» del proceso de negociación.
Sin embargo, Maduro no se refirió a su principal reclamo y condición para volver al a mesa de negociación: que fuese liberado Álex Saab.
«Vamos a un proceso de diálogo más inclusivo, más abarcador, más amplio, que le tienda la mano a todos los venezolanos y venezolanas que quieren echar adelante a nuestro país, y que dé todas las garantías políticas a los procesos venideros en los años que están marcados de aquí en adelante, hay años marcados especiales, y hay que dar todas las garantías», afirmó.
https://gxiath.com/venezuela/maduro-califico-de-respetuosa-cordial-muy-diplomatica-la-reunion-con-funcionarios-de-eeuu