El Alto Representantes de la Unión Europea, Josep Borrell, explicó este viernes que la oposición no tiene justificación para presentarse en unas elecciones, pues las condiciones «no están dadas»
“Ya dije en agosto que las condiciones no estaban dadas para justificar presentarse. El señor Capriles dice lo mismo. Es que ni siquiera se puede presentar porque está inhabilitado”, aseguró en una entrevista para Clarín.
En ese sentido, Borrel informó que le transmitió a Maduro cinco peticiones del G4, donde se solicitaban condiciones para poder participar en las parlamentarias.
“El gobierno nunca dio una respuesta concreta y precisa a las condiciones de la oposición que le hicimos llegar pero sí demostró una cierta voluntad de ver si era posible acercarse a esas posiciones, que es lo que pedía Capriles”.
Sin embargo, aseguró que “aunque tuviéramos tiempo no mandaríamos una misión de observación electoral si previamente no se dan unas condiciones que ahora no se dan”.
Por otra parte, el líder europeo afirmó que “está claro que hay” división dentro de la oposición. Mientras “Capriles ha venido diciendo que en determinadas condiciones valía la pena presentarse, Guaidó no veía esas condiciones en ningún caso”. “Estamos en un dilema”, dijo.
Asimismo, resaltó que su opinión “es que la situación de Venezuela es insostenible”.
“La situación de asfixia económica, de agravamiento de la situación humanitaria. Si tuviera solución fácil ya la habríamos encontrado”, comentó, destacando que “no era mala idea” el intento de la oposición de buscar condiciones que permitieran participar en el 6D.