Este martes, en el día número 20 de la invasión rusa, los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia llegaron a a Kiev para reunirse con el presidente, Volodímir Zelenski, desafiando los ataques que el régimen de Vladimir Putin contra la capital ucraniana que se han recrudecido en los últimos días.
«Viaje hoy a Kiev con los primeros ministros Mateusz Morawiecki (Polonia) y Janez Janša (Eslovenia) y el viceprimer ministro Jaroslaw Kaczyński (Polonia), para una reunión con el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski y el primer ministro Denys Shmyhal,» anunció el primer ministro de República Checa, Petr Fiala. a través de sus redes sociales.
Por su parte, Morawiecki expresó a través de su cuenta de Twitter que «es aquí, en la Kiev devastada por la guerra, donde se está haciendo historia. Es aquí, que la libertad lucha contra el mundo de la tiranía. Es aquí donde el futuro de todos nosotros pende de un hilo.»
El polaco también quiso enviar un mensaje a Kiev: «la Unión Europea apoya a Ucrania, pueden contar con la ayuda de sus amigos»
Más temprano Fiala explicó que la visita se organiza en consulta con Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y tiene como objetivo «expresar el apoyo inequívoco de la Unión Europea a Ucrania y su libertad e independencia».
Además, presentarán un amplio paquete de apoyo a Ucrania durante la visita. «La comunidad internacional también ha sido informada de esta visita por organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas», detalló el premier checo.
Dnešní cesta do Kyjeva s premiéry @MorawieckiM a @JJansaSDS a vicepremiérem Jaroslawem Kaczyńským za ukrajinským prezidentem @ZelenskyyUa a premiérem @Denys_Shmyhal. pic.twitter.com/AzT03Gi19G
— Petr Fiala (@P_Fiala) March 15, 2022
It is here, in war-torn Kyiv, that history is being made. It is here, that freedom fights against the world of tyranny. It is here that the future of us all hangs in the balance. EU supports UA, which can count on the help of its friends – we brought this message to Kyiv today. pic.twitter.com/Us7k9xTq5f
— Mateusz Morawiecki (@MorawieckiM) March 15, 2022