Ucrania respondió este miércoles al planteamiento ruso de que el país asuma una posición neutral similar a la de Suecia o Austria.
«Por supuesto, entendemos el intento de nuestros socios de seguir siendo el lado proactivo en el proceso de negociación. De ahí las palabras sobre los modelos de neutralidad sueco o austriaco. Pero Ucrania se encuentra ahora en un estado de guerra directa con la Federación Rusa. Por lo tanto, el modelo solo puede ser ucraniano y solo sobre garantías de seguridad verificadas legalmente. Y no hay otros modelos u opciones», reaccionó el asesor presidencial ucraniano, Myjailo Podoliak, en un mensaje de Telegram.
Explicó que «en primer lugar» debe haber «garantías de seguridad absolutas» que sean efectivas «no protocolario». Detalló que esto significa que «los signatarios de las garantías no se quedan al margen en caso de un ataque a Ucrania, como lo hacen hoy».
En segundo lugar, planteó que «Ucrania ya no quiere depender de procedimientos burocráticos que permiten o no permiten cerrar el cielo de los mismos misiles de crucero. Necesitamos garantías directas y duras de que el cielo se cerrará definitivamente«.
Finalmente, precisó que «Ucrania nunca ha sido un estado militarista que atacó o planeó atacar a sus vecinos», a diferencia de Rusia. «Es por eso que hoy Ucrania quiere tener un grupo de aliados realmente poderoso con garantías de seguridad claramente definidas», subrayó.