La oficina de prensa del Parlamento de Polonia ha dado a conocer este viernes el encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Varsovia entre el defensor de derechos humanos y Premio Sájarov 2017, Lorent Saleh, y la Vicepresidenta del Congreso de Polonia, Małgorzata Gosiewska, bajo el marco de la Misión por los Derechos Humanos en Ucrania que encabeza Saleh, y que cuenta con el apoyo del Parlamento Europeo.
La reunión estuvo cargada de mucha emotividad e inició con la solicitud de parte de la vicepresidenta de levantar la voz y solidarizarse con el caso de la activista Julia Pajewska, una voluntaria que fue capturada y hecha prisionera el pasado 16 de marzo en la ciudad de Mariúpol, Ucrania, por las tropas de Putin.
Pajewska era voluntaria en Ucrania desde los enfrentamientos del 2014, especializándose en la atención médica a heridos, salvando la vida de cientos de personas y recibiendo la insignia «Narodny heroj» por ello.
Además de ser vicepresidenta del Parlamento polaco, Gosiewska es documentalista y se ha dedicado durante años a registrar y denunciar los crímenes cometidos por el régimen de Putin en Ucrania y en Europa, especialmente los sucedidos a partir del año 2014 en Ucrania.
Ambos hicieron un repaso del desarrollo de los acontecimientos desde el primer día de la invasión rusa a Ucrania hasta la fecha, y sobre cómo Polonia ha abordado esta emergencia humanitaria desde distintos sectores: la sociedad civil, los gobiernos locales y el gobierno nacional. Gosiewska manifestó a Saleh toda su disposición a apoyar la misión que encabeza, y ambos acordaron la preparación de un acuerdo de cooperación para la investigación, seguimiento y denuncia de los crímenes cometidos por el régimen de Vladímir Putin en Europa.
Por su parte, Saleh agradeció a la vicepresidenta su disposición de apoyar esta misión y la constancia y el compromiso que ha mantenido durante años al hacer seguimiento y alzar su voz en contra de los crímenes cometidos por el régimen de Putin.