El alto representante de asuntos exteriores la Unión Europea (UE), Josep Borrell, deploró este martes la condena impuesta por un tribunal ruso al líder político opositor, Alexei Navalny, a 9 años de prisión adicionales.
«La Unión Europea deplora la represión sistemática de la sociedad civil, los medios de comunicación independientes, los periodistas individuales y los defensores de los derechos humanos en Rusia. Esta represión interna se está acelerando en medio de la agresión militar en curso de Rusia contra su vecino soberano Ucrania. El gobierno ruso continúa ignorando descaradamente todas las obligaciones y compromisos internacionales para el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales», señaló en un comunicado.
Borrell indicó que «esta es la indicación más clara de que el sistema legal ruso continúa siendo instrumentalizado contra Navalny».
Finalmente, el jefe de la diplomacia europea reiteró el llamado a las autoridades rusas para la liberación inmediata e incondicional de Navalny, en cumplimiento con la medida provisional otorgada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con respecto a la naturaleza y el alcance del riesgo para la vida.