Este martes en el palacio de Dolmabahçe en Estambul, una de las principales ciudades Turquìa, se retomaron las conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana.
Los negociadores fueron recibidos antes por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien les pidió que “pongan fin a la tragedia” de la ofensiva rusa en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero.
Tras el encuentro, el negociador principal de Ucrania y asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, aseguró que insistieron en que cualquier acuerdo deberá ser avalado por los ciudadanos mediante un referéndum y por los parlamentos de los países garantes.
«Ucrania funciona un poco diferente que Rusia. Lo principal para nosotros es que el estado se comunique con la sociedad. La implementación de la decisión seguirá el procedimiento: un referéndum, luego la ratificación de los parlamentos de los países de garantía», dijo.
Podoliak reiteró que solo reconocen aquellas fronteras de Ucrania que son reconocidas en el mundo.
Por su parte, el jefe negociador ruso, Vladimir Medinsky, detalló que la parte ucraniana presentó por escrito su propuesta, que incluye su deseo de ser un estado neutral y libre de armas nucleares.
Se espera que las conversaciones continúen en los próximos días, e incluso que puedan unirse delegados de países garantes.