El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo que las tropas rusas eran culpables de crímenes de guerra en Ucrania después de que Kiev retomara el control de las áreas alrededor de la capital y descubriera fosas comunes y aparentemente ejecutara a civiles.
“Los despreciables ataques de Rusia contra civiles inocentes en Irpin y Bucha son una prueba más de que Putin y su ejército están cometiendo crímenes de guerra en Ucrania”, manifestó.
El mandatario británico aseguró que «ninguna negación o desinformación del Kremlin puede ocultar lo que todos sabemos que es verdad: Putin está desesperado, su invasión está fracasando y la determinación de Ucrania nunca ha sido más fuerte».
Además, anunció que están intensificando las sanciones y el apoyo militar a Ucrania, además de reforzando el apoyo humanitario. «Haré todo lo que esté a mi alcance para matar de hambre a la máquina de guerra de Putin», dijo.
Por último, Johnson destacó que el Reino Unido ha estado a la vanguardia del apoyo a la investigación de la Corte Penal Internacional sobre las atrocidades cometidas en Ucrania, respaldando con financiamiento e investigadores especializados.
I will do everything in my power to starve Putin’s war machine. We are stepping up our sanctions and military support, as well as bolstering our humanitarian support package to help those in need on the ground. 3/4
— Boris Johnson (@BorisJohnson) April 3, 2022