La Alta Comisionada para los DDHH de la ONU Michelle Bachelet dijo este lunes que estaba «horrorizada» por las imágenes de cadáveres descubiertos en la ciudad ucraniana de Bucha, después del repliegue de las tropas rusas.
Vía AFP
«Las informaciones que están saliendo de esta zona y de otras plantean preguntas graves y preocupantes sobre posibles crímenes de guerra e infracciones graves del derecho internacional humanitario así como atropellos graves a los derechos humanos«, subrayó Michelle Bachelet en un comunicado, pidiendo también que se «preserven todas las pruebas».
Los países occidentales y Ucrania acusaron este domingo a las tropas rusas de cometer posibles «crímenes de guerra» después de que se descubrieran fosas comunes con cientos de cadáveres en localidades cercanas a Kiev recuperadas por las fuerzas ucranianas.
Por otra parte, Rusia rechazó «categóricamente» todas las acusaciones vinculadas al descubrimiento de un gran número de cadáveres de civiles en Bucha, cerca de Kiev, declaró el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«Rechazamos categóricamente todas las acusaciones» dijo a la prensa, y aseguró que los expertos del ministerio ruso de Defensa descubrieron señales de «falsificaciones de los videos» y de «fakes» en las imágenes presentadas por las autoridades ucranianas como pruebas de una masacre que se atribuye a Rusia.
«A tenor de lo que hemos visto, no se puede confiar en estas imágenes de video«, afirmó Peskov, y aseguró que hay que «poner seriamente en duda esta información».
Instó a los dirigentes extranjeros a no librarse a «apresuradas acusaciones» contra Moscú y a «escuchar al menos los argumentos rusos».
«Rusia desea y reclama que ello sea objeto de discusiones internacionales», agregó Peskov.