La campaña de donación internacional “De pie por Ucrania” (‘Stand up for Ukraine’) ya recaudó 9.100 millones de euros (USD 9.900 millones) para apoyar a los desplazados por el conflicto armado en Ucrania, tanto dentro como fuera del país.
De esta cifra, la Comisión Europea aportó 1.000 millones de dólares. “La solidaridad de los países, las empresas y la gente de todo el mundo da algo de luz en esta hora tan oscura”, afirmó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
En lo referente al resto de donantes, 5.000 millones de euros pertenecen a préstamos y subvenciones de instituciones financieras públicas europeas, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa.
El BEI, que ya desembolsó 668 millones de euros para atender a las necesidades urgentes de tesorería del Gobierno de Ucrania, aporta un programa de 4.000 millones de euros para 2022 y 2023, para ayudar a las ciudades y regiones de los Estados miembros de la UE “a hacer frente a las necesidades urgentes de inversión y a los retos que supone la acogida e integración de los refugiados de guerra procedentes de Ucrania”.
Los otros 4.100 millones de euros son contribuciones financieras y donaciones en especie para desplazados internos y refugiados comprometidos por gobiernos, empresas e individuos de todo el mundo.
“Vamos a seguir proporcionando apoyo y cuando las bombas dejen de caer, vamos a ayudar a los ucranianos a reconstruir su país. Vamos a seguir de pie por Ucrania”, remarcó Von der Leyen.
La campaña fue anunciada el 26 de marzo por la Comisión Europea y el Gobierno de Canadá en respuesta a un llamamiento del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.