El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, insistió en que Rusia lanzará acciones de combate a gran escala en el este, en las regiones de Donestk y Lugansk, pero durante un discurso televisado aseguró: “Estamos listos”.
Con información de EFE
Además acusó a los líderes rusos de “mentir” en un intento de cambiar la responsabilidad de la guerra, “han destruido la vida de millones”.
«La semana próxima será ‘tensa’ en el este del país porque las tropas rusas se trasladarán allí para continuar sus operaciones», dijo Zelenski en su mensaje de esta madrugada.
El último parte del Ejército ucraniano afirma que “el enemigo continúa creando un grupo ofensivo de tropas para actuar en la dirección de Slobozhansky (región de Dnipro) y “probablemente en los próximos días los ocupantes intentarán retomar la ofensiva”.
Por su parte, Estados Unidos interpretó este domingo el nombramiento de un nuevo general ruso para coordinar la guerra en Ucrania como una señal de que están por venir más “atrocidades” y actos de “brutalidad” contra civiles ucranianos.
Altos cargos de la Casa Blanca reaccionaron así a la llegada al mando de la ofensiva rusa de Alexandr Dvórnikov, curtido en la guerra de Siria y actual jefe del distrito militar del sur, que incluye la anexionada península ucraniana de Crimea.
“Este general, en particular, tiene un historial que incluye brutalidad contra civiles en otros escenarios, en Siria, y podemos esperar más de lo mismo en este escenario”, dijo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Lea también:
Rusia ha destruido más de 900 escuelas y casi 300 centros de salud en Ucrania