El Ministerio de Defensa de Ucrania informó que están en proceso de verificación de la denuncia sobre el posible uso de armas químicas, presuntamente bombas de fósforo, por parte de los invasores rusos en Mariupol.
«A partir de ahora, estamos verificando esta información. Estamos tratando de entender de qué se trataba. Pero puedo decir a partir de los datos preliminares que, más bien, hay suposiciones de que se podrían haber utilizado municiones de fósforo. La información oficial final se dará a conocer más adelante. Pero debemos entender que el riesgo de usar armas químicas existe, es bastante alto”, dijo la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, en declaraciones a la televisión, según reseñó Ukrinform.
La funcionaria también se refirió a la segunda fase de la guerra que está en desarrollo, con el objetivo ruso de ocupar la región del este de Ucrania.
“Tenemos una guerra en curso, y de hecho está en su fase candente. Tenemos batallas en curso. Por ejemplo, las Fuerzas Armadas rechazaron seis ataques enemigos anoche. Aunque tenemos datos sobre los territorios ocupados temporalmente donde el enemigo está intentando para establecer su poder, el territorio del que el enemigo fue eliminado y al que el enemigo no llegó es mucho más grande”, dijo el viceministro.
Según Malyar, aunque la intensidad de los combates ha disminuido, el deseo del régimen ruso de avanzar profundamente en el territorio ucraniano no decae.